usuario generador de contenido

Usuario generador de contenido (UGC)

Un usuario generador de contenido es aquel que crea un contenido en Internet y lo producen en diversos sitios web como comentarios en publicaciones en lugar de ser creados por editores o quien lo publica. Debido a que son los usuarios quienes más se vinculan con los contenidos, se evaluó la necesidad y se hizo importante incluirlo en estrategias de marketing online. Este contenido se representa en: imágenes, videos, archivos de texto o audio, que se publican en línea en las redes sociales. Al obtener permisos del propietario, las marcas utilizan ese contenido para sus campañas. Así que se podría decir que es marketing generado por el consumidor.

¿Por qué utilizarlo como estrategia de Marketing?

  1. El Usuario generador de contenido crea contenido único para tu marca. Siendo usuarios de redes sociales, generamos contenido continuo sobre las marcas que nos gustan en nuestros perfiles, es decir, compartimos todo lo que nos gusta con amigos, familiares, equipo, etc… Y esto permite exclusividad sobre tus productos.
  2. Autenticidad. Es un contenido real que se basa en la experiencia que otros usuarios han tenido con los productos.
  3. La retroalimentación. El UGC lo incluimos para atraer usuarios hacia tu marca. Al interactuar con los usuarios, tú como marca, motivas a la comunidad, generando aumento de visibilidad de tu marca, esto activa el proceso de retroalimentación.
  4. Más tráfico y conversiones. El tráfico es un KPI (medidor de rendimiento) muy importante, pero necesita conversiones, para que sea efectivo. Entonces, el contenido generado por el usuario agiliza el proceso de compras, aumentando así la conversión de tu marca. 

¿Influye el UGC en keywords?

Sí. ¿Cómo influye? Debido a que las keywords (palabras claves) son términos utilizados en los navegadores para ilustrar la información que los usuarios quieren encontrar en Internet, facilita con totalidad las búsquedas.

Tratándose de mercadotecnia, especialmente de Marketing online, las keywords son fundamentales en cualquier estrategia o material.

¿Comprendes de qué trata el término? En español keywords significa palabras claves, pero se necesita más que una simple traducción para entender el tema. Son términos compuestos por una o más palabras, que realizan los internautas para hacer búsquedas en el mundo digital en general, en plataformas como Google o YouTube.

¿Para qué sirven las Keywords?

Se podrían definir como la técnica master del SEO. Porque con ellas se puede conseguir la deseada optimización en los buscadores como Google o Yahoo!

¿Qué es SEO (Optimización de motores de búsqueda)? es la práctica de usar la reescritura del código HTML, navegar en el sitio, campañas de enlaces, la edición de contenidos y más opciones, con la finalidad de mejorar la posición de la website, la visibilidad de forma natural y también a nivel orgánico en lo obtenido de la búsqueda.

Saber sobre el UGC y aplicarlo te permitirá sacar provecho de una de las mayores tendencias del marketing online actual del momento. Pero ¿Qué sabes sobre esta técnica? ¿De dónde surge? ¿Cómo se puede aplicar a tu negocio?

Todas las estrategias de marketing online cada vez cuentan con más contenido generado por los usuarios, independientemente de la plataforma de redes sociales utilizada.

UGC se trata de una de las alternativas para solucionar el problema de los algoritmos de las diferentes redes sociales.  Este contenido generado por los usuarios, permite mejorar el alcance orgánico en estas plataformas. De hecho, las marcas se ven reforzadas si sus clientes confían y hablan sobre ellas. No habría más que notar la total importancia que tienen los testimonios en cualquier estrategia digital.

De hecho, las marcas se ven reforzadas si sus clientes confían y hablan sobre ellas. No habría más que notar la total importancia que tienen los testimonios en cualquier estrategia digital.

Algunos ejemplos de UGC son:

  • Un comentario público de un seguidor.
  • Imágenes o vídeos creados por usuarios y, en algunas ocasiones, gracias a las campañas lanzadas por una marca.
  • Una publicación, pagada o no, del blogger.
  • Reseñas electrónicas de servicios o productos de una marca.

Conocer a totalmente qué es un Usuario Generador de Contenido se convierte en una prioridad para que las marcas potencien su imagen. Así consiguen también diferenciarse de la competencia y ganar en visibilidad al lograr que se hable de la marca sin tener que pagar por publicidad.

Esta técnica está ligada a la realidad, ¿por qué?

  • La facilidad que tiene el usuario al dar su opinión en Internet y redes sociales.
  • Lo mucho que le gusta compartir experiencias propias.
  • La influencia que tienen otras opiniones a la hora de realizar compras.
  • El rechazo a la publicidad. Sin gastos. A los usuarios, generalmente no les agrada que las empresas se dirijan a ellos de manera directamente comercial.

Su potencial queda resumido en una idea: La mejor publicidad es obviamente aquella que no lo parece. No se trata solo de la marca, pero sí de lo que hacen los usuarios de ella.

A continuación, algunas ideas de cómo aplicar en una estrategia de contenidos:

  • Para aplicarlo de manera adecuada, el primer paso consiste en detectar las redes sociales más interesantes para tu campaña. Es sumamente importante saber no solo dónde se mueve tu objetivo en las redes sino también saber en qué plataformas podrían conseguir mayor influencia a los que apoyan y defienden la marca.

Por su parte, el contenido generado por el usuario no debe ser difícil. Cabe destacar que ser mencionado o que también una marca comparta el contenido del usuario les resulta muy emocionante a quienes lo hayan escrito. Indirectamente lo estarás fidelizando.

  • Debes marcar objetivos específicos para el UGC. El contenido creado por los usuarios suele dar lugar a conversaciones, aumentar la conexión emocional y generar mayor confianza.
  • Mayor participación de marca.

 Una vez que lo hayas entendido claramente, trázate simples plazos. Por ejemplo, cuántas respuestas esperas mensualmente, pero aún más importante, es monitorear todas las respuestas recibidas y ver si vas por buen camino o si debe cambiar objetivos y, por lo tanto, la estrategia.

Aquellos que prefieren conectarse a los ordenadores de escritorio quizás puedan pedir textos, críticas y comentarios que requieran un mayor tiempo de producción.

Y por supuesto, edad es algo que debemos tener en cuenta, porque los jóvenes son más visuales y tienden a aburrirse fácilmente.

Desde OptimaWeb te ayudamos a aplicar distintas estrategias de marketing que pueden ayudar a potenciar tu negocio. No dudes en contactarnos, te atenderemos encantados y conseguiremos que tu empresa tenga la mejor estrategia de marketing.

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