datos estructurados

¿Qué son los datos estructurados en el SEO?

Schema es un término del que la mayoría ha oído hablar pero que pocos entienden. Te habrán dicho que es importante para el SEO y que puede ayudarte a aprovechar los resultados de búsqueda de Google, gracias a los fragmentos enriquecidos.

Si no eres una persona técnica por naturaleza y te cuesta entender los datos estructurados, no debes preocuparte. Incluso para un especialista técnico en SEO será un reto hablar de este tema en términos simples.

En este artículo, desde Óptima Web te explicamos qué son los datos estructurados de manera sencilla.

¿Qué es Schema Markup?

Schema es un código HTML que facilita a Google y a otros motores de búsqueda entender de qué trata tu contenido. Cada tipo específico de marcado de Schema es un código específico que se coloca en tu sitio web. Una vez colocado el código, permite que un motor de búsqueda procese mejor la información de la página y la muestre a quienes busquen la información.

¿Para qué se utilizan los datos estructurados?

El marcado de datos únicos ha dado lugar a funciones útiles, como los fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda y la mejora de los detalles de SEO local. De esta forma, ayuda a Google a ofrecer un mejor resultado de búsqueda, haciendo que la satisfacción del usuario aumente.

Por ejemplo, es posible que el usuario quiera encontrar reseñas sobre una empresa concreta. Añadir el marcado de datos estructurados de reseñas a tu página da a Google una señal de que puede valer la pena dar prioridad a esta página por encima de aquellas con menos datos sobre la intención de la página.

Por supuesto, aquí no se puede engañar al sistema. El uso de datos estructurados para mejorar falsamente tu página web solo va a confundir a Google y te dejará en peor situación que cuando empezaste. En pocas palabras, utiliza buenas prácticas de SEO al incorporar datos estructurados a tu página.

Datos estructurados de Schema.org

Afortunadamente, no tendrás que buscar infinitamente los datos estructurados. Google, Bing, Yahoo y Yandex te ofrecen una ubicación centralizada, Schema.org, donde puedes aprender el funcionamiento interno de Schema y el código HTML para cada tipo distinto de datos estructurados.

¿Mejorarán los datos estructurados tu clasificación en las búsquedas?

¿Importan realmente los datos estructurados, o solo nos estamos ocupando de aspectos menores? Esto dependerá de la competitividad de tu sector. Sin el uso adecuado de datos estructurados, puede que pierdas algunas oportunidades difíciles de SEO y tus resultados de búsqueda se dejarán al azar.

Entender e incluir datos estructurados en tu flujo de trabajo de marketing podría ser una forma de añadir un factor de clasificación que tu competencia está dejando de lado. A la inversa, no incluir el marcado de datos estructurados puede dejarte sin un factor de clasificación que tu competencia posiblemente utilizará.

Los datos estructurados más utilizados

Ahora que sabes qué son los datos estructurados y entiendes el escenario adecuado para utilizarlos en una estrategia SEO, veamos algunas de las formas más populares de código de marcado de datos.

Marcado de artículos

Es importante diferenciar entre un artículo y una página de producto o una categoría. Google puede confundirse si tu sitio web ofrece un producto llamado creatina, tienes una categoría para la creatina y un artículo que es la guía definitiva sobre la creatina.

Tener un Schema de artículo en tu página ayuda a colocar correctamente este tipo de contenido en los resultados del motor de búsqueda de Google.

Marcado de producto

El comercio electrónico es un mundo competitivo y el número de resultados de búsqueda para la mayoría de productos y categorías hace que sea difícil competir. Para reducir el ruido, puedes incluir datos estructurados en tus páginas de productos, consiguiendo aumentar su relevancia y haciendo que la página de producto destaque gracias a los resultados enriquecidos de Google.

Marcado para FAQ

Dado que Google se utiliza para dar respuesta a muchas preguntas, es lógico que el marcado de preguntas frecuentes sea uno de los tipos de datos estructurados más común. Las preguntas frecuentes pueden referirse a un producto o servicio, pero también pueden utilizarse para responder preguntas temáticas.

Utiliza Schema para asegurarte de que tu página de preguntas frecuentes se entienda y, como tal, Google la muestre con resultados enriquecidos.

Marcado de datos para empresas locales

Si tienes un negocio físico, puedes utilizar el Schema de organización para que Google sepa que es el sitio web de un negocio local. A nivel de página, puedes utilizar el marcado de empresa local para proporcionar detalles específicos sobre el horario de funcionamiento, las indicaciones para llegar en coche, etc.

Junto con un perfil de empresa en Google My Business optimizado, el uso de datos estructurados relevantes para una empresa local puede ser la receta para el éxito.

En Óptima Web somos expertos en posicionamiento SEO. Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

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