sitemap

¿Qué es el sitemap y para qué sirve?

El trabajo SEO se refiere al conjunto de acciones encaminadas a mejorar el puesto que un sitio web ocupa en los motores de búsqueda. Cuanto mejor es el posicionamiento de un sitio web, más fácil resulta su percepción por los usuarios y, por ende, mayor es la probabilidad de que estos decidan visitarla.

Entre otras, son técnicas SEO el uso de palabras clave, el linkbuilding, la mejora de la velocidad de carga o el diseño responsive, pero también la creación del sitemap. A través de este post, desde Óptima Web te contamos todo lo que debes saber sobre el sitemap, qué es, para qué sirve y cómo crear el tuyo.

¿Qué es un sitemap?

El sitemap se configura como una herramienta muy útil para mejorar la visibilidad de un sitio web, pues facilita el trabajo de los motores de búsqueda, ayudándoles a identificar de forma rápida y completa todas las páginas incluidas en un sitio web.

Aunque pueden utilizarse otros formatos, un sitemap suele presentarse como un archivo XML en donde se incorpora la arquitectura de enlaces de un sitio web, incluyendo información adicional como la última fecha de modificación de cada URL.

¿Para qué sirve un sitemap?

Para encontrar páginas, los rastreadores web se sirven principalmente de los vínculos o enlaces colocados en los sitios web. Por lo general, si las páginas de un sitio web se encuentran bien enlazadas, Google podrá detectar la mayoría de ellas.

En este sentido, los sitemaps allanan el camino que debe recorrer el motor de búsqueda a la hora de identificar la totalidad de URLs de un sitio web, posibilitando la selección de los relacionados gracias a los índices de información contenidos en el sitemap para cada una de las URL.

Si bien el uso de sitemaps no asegura que todas las páginas de un sitio web se incluyan en los motores de búsqueda, sí suministra la información requerida para hacer más eficiente y eficaz el trabajo de los rastreadores web al rastrear tu sitio.

En particular, el uso de un sitemap se recomienda especialmente en los siguientes casos:

  • Sitios web muy grandes: Cuanto más grande sea un sitio web, más fácil es que los rastreadores web olviden algunas de sus páginas cuando son nuevas o han sido actualizadas recientemente.
  • Las páginas de un sitio web se encuentran aisladas: Cuando las páginas de un sitio web no están bien enlazadas, su inclusión en un sitemap garantiza que sean detectadas por parte de los rastreadores web.
  • Sitios web de reciente creación sin referencias externas: Las páginas de un sitio web tienen más dificultades para ser rastreadas cuando no existen referencias a ellas en otros sitios.
  • Sitios web con alto contenido rich media, como vídeo o imágenes: El sitemap permite tener en cuenta la información adicional de este tipo de las páginas de un sitio web.

¿Cómo crear un sitemap?

Aunque los sitemaps pueden ser configurados de forma manual, dadas las dificultades técnicas de algunos formatos, resultan mucho más ágiles las herramientas que permiten generarlos automáticamente, como ocurre con los plugins de Better WordPress Google XLM Sitemaps o el propio Yoast SEO.

También existen herramientas online, como XLM-Sitemaps y la extensión para navegadores Sitemap Generator.

Una vez creado tu sitemap, el siguiente paso consiste en informar a Google sobre el mismo a los efectos de hacerlo rastreable. Para ello, existen dos mecanismos:

  • Enviar el sitemap a Google Search Console: Se trata de hacer click, dentro de la pestaña de “Rastreo”, en “Sitemap” y, en particular, en el botón rojo “Adicionar/Rastrear Sitemap”, situado en la esquina superior derecho de Google Search Console.
  • Sitemap en el robots.txt: Especifica el camino al sitemap. Consiste en insertar en el archivo de texto donde fue creado el sitemap lo siguiente: https://example.com/sitemap_location.xml.

Otros tipos de sitemaps

También existen sitemaps articulados para suministrar a los buscadores de información datos específicos sobre los vídeos, las imágenes o las noticias de un sitio web, incrementando las posibilidades de ser detectados por los rastreadores y, por tanto, de ser mostrados al público.

Sitemaps de imágenes

La preferencia en la visualización de las imágenes de un sitio web se ha convertido en una prioridad para muchos negocios.

Ya no solo es importante que un producto sea atractivo visualmente. El hecho de que la imagen de un producto comercializado por una empresa se encuentre entre los primeros de la lista ofrecida por un buscador de imágenes es certeza de un mayor número de visualizaciones por potenciales consumidores y, por tanto, de mayor probabilidad de venta de dicho producto.

Sitemaps de vídeos

Son los sitemaps especialmente recomendados para sitios web con alto contenido multimedia, cuyo número es cada vez mayor, por lo que su posicionamiento en los motores de búsqueda constituye un elemento fundamental actualmente.

Sitemaps de noticias

Un sitemap de noticias tiene por objeto favorecer a los buscadores la identificación de las últimas noticias publicadas por un sitio web a través del título y la última fecha de publicación.

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