El término SEO son las siglas de las palabras en inglés Search Engine Optimization.
Los primeros buscadores surgieron en los 90, Google en el 96. Entonces comenzó el imparable auge de las web. Con el tiempo se dieron cuenta de que podían ganar dinero con ellas, por lo que necesitaban atraer a los usuarios de Internet a ellas, precisaban atraer el tráfico. Y para ello, la mejor manera de conseguirlo es por medio de los motores de búsqueda.
¿Qué es el SEO?
El posicionamiento y optimización de los motores de busca es el método que se sigue para mejorar la visibilidad de una marca en Internet.
Esta es una disciplina que se actualiza, cambia constantemente.
Hay muchos factores en los que los motores de búsqueda se basan para posicionar una página. Pero, principalmente, hay dos factores fundamentales: la autoridad y la relevancia.
- La autoridad es, más que nada, la popularidad que tiene una web. Cuanto más popular sea la web más valiosa será la información. Este es el factor que el motor de búsqueda más tiene en cuenta.
- La relevancia es la relación que tiene una web con la búsqueda realizada. Esto no consiste en la cantidad de veces que una página contenga el término buscado, sino que los motores de búsqueda se basan en cientos de factores para determinar esa relación.
2 grupos
On-site
Esta clase de SEO se preocupa por la relevancia. Se asegura de que la web esté optimizada correctamente para que el motor de búsqueda entienda el contenido de la misma.
Off-site
Es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que estamos trabajando.
Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, la presencia en las redes sociales, menciones en los medios locales, autoridad de la marca…
Una vez que ya sabemos lo que es el SEO, hay que diferenciar en sí seguimos o no las recomendaciones del motor de búsqueda. Esto es lo que se conoce como Black Hat SEo y White Hat SEO.
Black Hat SEO
Se llama Black Hat porque consiste en mejorar el posicionamiento de una web por medio de técnicas poco éticas o que van en contra de las directrices del motor de búsqueda.
Este puede proporcionar beneficios en el corto plazo, pero es una estrategia arriesgada que no aporta valor y que no suele tener un recorrido a largo plazo.
White Hat SEO
Se llama White Hay por consiste en mejorar el posicionamiento de una web por medio de técnicas que sí que son éticas, no como en el caso anterior.
Este método comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores a través de aportar valor a los usuarios.
¿Por qué el SEO es importante?
Es importante porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.
El SEO es necesario porque es la mejor manera para que los usuarios encuentren tu página web a través de búsquedas en las que tú página es relevante. Estos usuarios buscan los productos o servicios que tú ofreces. Y, por tanto, la mejor manera de llegar a ellos es mediante los motores de búsqueda.
¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
EL funcionamiento de estos motores se puede resumir en dos pasos: rastreo e indexación.
Rastreo
Un motor de búsqueda recorre la web rastreando lo que se denominan bots. Estos recorren toda la página a través de los enlaces, de ahí la importancia de realizar una buena estructura de los enlaces.
El proceso comienza con una lista de direcciones web de rastreo anteriores y de sitemaps proporcionadas por otras páginas web.
Son los propios bots los que deciden qué páginas visitar, la frecuencia y el tiempo que van a rastrear esa web.
Indexación
Una vez que el bot ha recopilado toda la información, todas estas páginas se incluyen en un índice. En este se ordenan según su contenido, autoridad y relevancia. De esta forma, cuando hagamos una consulta al motor de búsqueda le será más fácil mostrarnos los resultados que están más relacionados con nuestra búsqueda.
Una vez que las páginas son rastreadas e indexadas, llega el momento en el que entra en juego el algoritmo.