El precio del linkbuilding puede variar desde los 100 hasta los 1.500 euros por enlace, dependiendo del sector en el que se encuentre.
Un presupuesto de campaña de linkbuilding puede variar desde 100 a 20.000 euros al mes, a menudo vinculado a la actividad de marketing de contenidos que también tiene KPis secundarios.
Sin embargo, si estás buscando en Google algo como «presupuesto de linkbuilding», es posible que busques a alguien que genere esos enlaces por ti.
Si ese es tu caso lee las siguientes líneas.
¿Por qué es importante el linkbuilding?
Los enlaces son una herramienta SEO de gran utilidad, ya que aporta señales a Google de que nuestro contenido es valorado por otros sitios web externos.
Hace unos años tener muchos enlaces apuntando hacia tu sitio podía ser suficiente para posicionar en cualquier sector, sin embargo, con la evolución del algoritmo de Google, resulta necesario hilar mucho más fino y conseguir enlaces externos que cumplan con ciertos requisitos de calidad.
Aplicar linkbuilding correctamente necesita de una estrategia y metodología adecuadas, ya que sino no acabará siendo rentable.
Antes de contratar al alguien para realizar ese trabajo es recomendable conocer su metodología, ya que no todos los profesionales utilizan estrategias beneficiosas para el cliente.
Muchos de ellos siguen optando por acciones de linkbuilding poco sólidas a largo plazo: enlaces SPAM en foros, compra de enlaces compartidos…Esto ya no es útil para el posicionamiento, ya que Google ha evolucionado de tal forma que tiene en cuenta muchos más factores al evaluar la calidad de un enlace.
Además, seguir estas malas prácticas pueden conllevar futuras penalizaciones que lastren el posicionamiento y que lo hagan difícil de reflotar.
De hecho, con el objetivo de perjudicar a los rankings SEO muchas empresas generan enlaces SPAM hacia su competencia para que Google los considere sitios de poca autoridad y confianza.
¿Por qué es importante la construcción de enlaces de calidad?
Una gran estrategia de linkbuilding se caracteriza por construir enlaces que proporcionen retornos altos y repetitivos de tráfico.
Una alianza con una marca importante puede darle a Google identificaciones de confianza, y autoridad por afiliación, lo que fortalece su notoriedad de imagen y puede provocar mayores cambios en los rankings.
Si se tienen en cuenta todos los aspectos que rodean a un enlace, se pueden conseguir grandes beneficios.
La efectividad del linkbuilding dependerá en gran medida del SEO Onpage. Cuanto más optimizada esté tu página mejor absorberá la fuerza que mande el enlace externo.
Un profesional SEO sabrá qué momentos son más oportunos para realizar esta inversión.
Pero entonces, ¿Cuál es el precio de una estrategia de enlaces?
Como acabamos de ver el precio de un enlace puede varias y no necesariamente va ligado un precio superior a un mejor resultado. Analizar aspectos como el volumen de tráfico que te puede traer, la relación con la temática, la autoridad del sitio donde se publica o nuestro retorno en web son aspectos a tener en cuenta y que harán que nuestro presupuesto pueda oscilar desde los 100€ a los 20000€.
Factores que determinan el precio del linkbuilding
Cada plataforma de linkbuilding determina el precio teniendo en cuenta determinados factores, generalmente dados por la autoridad del dominio y el perfil de enlaces externos.
La autoridad de dominio, o rango de dominio, o rango de enlaces, es una métrica que determina el valor de un sitio web para la construcción de enlaces. Curiosamente, la autoridad de dominio no es una métrica oficial, sino que ha sido inventada por los desarrolladores de herramientas SEO para ayudar a la evaluación de los sitios web.
La creación de enlaces es un proceso que requiere mucho trabajo, por lo que a menudo se delega en un tercero o se automatiza mediante un software de SEO. Ninguna de estas cosas es precisamente gratuita, por lo que el coste se añade a los gastos de la estrategia de linkbuilding.
Cualquier enlace que merezca la pena tiene que estar vinculado a algún tipo de contenido. Ya sea un post de invitado, una reseña, un testimonio, una infografía o un artículo de rascacielos, requerirá al menos un par de horas de trabajo para producirlo. En el mejor de los casos, serás tú solo, pero a veces tendrás que contratar también a un redactor y a un diseñador.
En Optima Web te ayudamos con tu estrategia de link building. Contacta con nosotros.