Desde hace algunos años existe un término que ha tomado gran fuerza con la globalización del comercio, y la creación de pequeños emprendimientos, se conoce como “Marketing Digital”, y es la estrategia que usan las empresas, tanto grandes como pequeñas para diferenciarse y ganarse un espacio en Internet.
Funcionamiento del marketing digital
Lo que se busca mediante este proceso es dar a conocer una marca en específico, la cual puede prestar servicios de manera local hasta global, en diversos nichos en los que la competencia puede ser moderada o feroz, con una gran cantidad de nuevos competidores surgiendo cada día.
Al resaltar la marca de entre las demás se consigue una mayor notoriedad, lo que permite a su vez obtener más publicidad, transfórmala en posibles clientes, convertir a estos en partícipes constantes de la marca, y que elijan un emprendimiento, negocio, o empresa, por encima de las demás en el mercado.
El marketing digital funciona al gestionar la identidad de la marca dentro de internet, bien sea en su página web principal, o en sus redes sociales, en las cuales se puede tener un acercamiento mayor a los consumidores e interactuar con ellos. Dicha gestión se logra al identificar los valores de la marca y llevarlos a un plano gráfico, que pueda ser desplegado y observado en todo el mundo.
Además de todo esto, cuando se usa un despliegue visual, el cliente puede establecer una conexión con la empresa solo por lo que observa, lo que hace que genere cierta proclividad a realizar una compra, y si el producto es bueno, este volverá en repetidas ocasiones.
Importancia del marketing digital
Es el primer paso a realizar para entrar en el mundo digital, ya que este incluye la realización de un estudio que permita identificar las debilidades y características de la competencia, para no tener las mismas, y resaltar al mismo tiempo las ventajas con las que cuenta un producto o un servicio.
Sumado a esto, se realizan trabajos de posicionamiento web, lo que permite tener una mayor exposición al público al ubicar la página principal en los primeros puestos de resultados en el buscador, cuando esta se vincula mediante texto especializado a las palabras claves relacionadas con la empresa en sí.
Al mismo tiempo enfoca el producto o servicio a un público en específico, en otras palabras, si se trata de una empresa comercializadora de maquillaje, esta se enfocará en la población que tenga mayores probabilidades de comprar los productos. Lo que optimiza la cantidad de trabajo, y reduce costes en gestión publicitaria.
Se debe entender que si no se tiene una exposición notoria se corre el riesgo de ser pasado por alto por posibles clientes, por lo que al implementar un buen plan de marketing se incrementa la efectividad de la empresa. Así mismo el negocio se hace más eficiente, estableciendo los parámetros de los objetivos que se desean alcanzar.
Consideraciones para crear un buen plan de marketing digital
Lo primero que se debe hacer es tener muy en cuenta que este es un complemento del plan de comercio tradicional, en otras palabras, depender netamente del ámbito digital puede disminuir las ganancias de una empresa, o no permitirle alcanzar su potencial.
La página web de la empresa debe ser excelente, no por el simple hecho de querer tener una página vistosa, sino que sea fácil de utilizar, que ayude al usuario a encontrar lo que desee, que pueda recibir pedidos y aceptar pagos de diferentes plataformas financieras, y que su despliegue no sea monótono, sino que este sea acorde a la identidad empresarial.
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