Cada vez son más las personas que se lanzan a hacer una tienda online, pero por desgracia un alto porcentaje de tiendas online fracasan y acaban cerrando durante los dos primeros años. En la mayoría de los casos se debe a la poca paciencia por parte de la persona que ha hecho la inversión, puesto que un e-commerce no empieza a ser rentable al día siguiente, hasta trascurridos unos cuantos meses no encontrarás cierta rentabilidad, en función del mercado en el que nos movamos y la estrategia marcada el tiempo puede estar entre los 8 meses y los dos años. Además hay que tener en cuenta que no basta con encargar a un diseñador web que te realice una tienda online, tu eres el experto en la materia y quien debe estar encima supervisando y dando toda la información necesaria, si tu idea de diseñar un e-commerce es quedarte en casa sentado esperando a que llegue el dinero es mejor que no pierdas el tiempo y el dinero, y no realices la tienda online, ya que con una actitud pasiva en el mundo online tus ventas serán nulas.
Pero si estás decidido a llevar a cabo una tienda online, a continuación te damos unas pautas a seguir para que tu tienda online no fracase.
Claves del éxito de una tienda online
En primer lugar debemos tener claro que un e-commerce tiene su propio lenguaje, y que el usuario que llega a nuestra web se guía por esas pautas del lenguaje, si no las encuentra correctas abandonará nuestra tienda online. Por ello, vamos a ver los 4 puntos clave que harán que nuestro comercio electrónico triunfe.
1. Menú vertical
Al revisar algunas de las tiendas online más famosas del mundo, uno de los primeros puntos que vemos que tienen en común todas ellas es el menú vertical. Disponer de un menú vertical con las categorías es una gran solución a la gran catálogo de productos que hay en una tienda online, facilita la navegación del usuario y le permite encontrar el producto que está buscando, convirtiendo nuestra tienda online en más usable.
Unido a este punto es esencial que el e-commerce tenga un amplio abanico de productos, debemos de dar al usuario la posibilidad de encontrar todos los productos que está buscando en nuestra tienda online. Si el usuario está buscando una mesa de comedor es muy probable que también este buscando sus correspondientes sillas, en caso de que no las pueda encontrar en nuestra tienda es muy probable que rechace la posibilidad de comprar la mesa en nuestro sitio web y se dirija a otro portal en donde pueda comprar ambos elementos.
2. Productos a primera vista
A diferencia de las web corporativas en donde esta muy extendido el uso de slider (banner en la zona superior de la portada), esto no es habitual en una tienda online aunque si es cierto que en alguna que otra página lo podemos encontrar, pero no es lo recomendable.
Lo esencial en una tienda online es que podamos ver nada más entrar a la web los productos de los que disponen, de esta forma el usuario percibe diversidad de productos entre los que poder elegir. Con esa primera muestra de productos el usuario se percata de todo lo que puede llegar a encontrar en la página, y en caso de que busque otro tipo de producto siempre puede optar por navegar por las categorías gracias al menú vertical.
En el ejemplo de la imagen superior podemos ver la web regalador.com, observamos que pone productos a primer golpe de vista y que son productos acordes a la época del año en la que nos encontramos con lo que es muy probable que atraigan al usuario que llega a esta web buscando el regalo. Además en la parte izquierda también dispone de diferentes menús para facilitar la búsqueda del regalo perfecto al usuario. El regalador es un muy buen ejemplo de tienda online usable.
3. Mostrar la información fundamental de los productos
Otro aspecto fundamental para que nuestra tienda online no fracase es mostrarle al usuario toda la información relevante de nuestro producto, y por información relevante nos referimos a una fotografía de producto de calidad, un título y descripción acorde al producto, así como el precio y un botón que permita al usuario adquirir el producto.
En caso de que el usuario no pueda acceder a esta información sentirá desconfianza de la tienda online, y acabará abandonando antes de llevar a cabo la compra del producto.
Siguiendo con el ejemplo del regalador, se nos muestra en cada producto un título en el que se describe ya la utilidad del producto («Scrubba: la primera lavadora portátil» o «Bronceador anti-robo para la playa»), así como el precio y una imagen de calidad. La fotografía es muy importante que se vea en un ambiente real puesto que así te puedes hacer una idea de las dimensiones y como realmente es el producto que queremos adquirir.
Otro aspecto que podemos ver es que ha añadido estrellas que muestran la valoración de otros usuarios. Este es un aspecto positivo, puesto que muchos usuarios testan las opiniones de otros usuarios antes de adquirir un producto, e incluso el indice de compra es superior en producto con opiniones aunque estas sean negativas que en producto que no tienen ninguna opinión de los usuarios.
El único punto negativo es que no tiene un botón de compra, sino que tenemos que acceder a la ficha de producto para poder adquirir el producto. Este aspecto le resta algo de usabilidad a la tienda online, pero una vez dentro ya nos da opción y podemos añadir el producto al carro de compra.
A destacar que el texto del botón de compra es: «AÑADIR» y el icono de una cesta, esta acción es perfecta a la hora de convertir puesto que la palabra «Comprar» es demasiado agresiva y puede echar para atrás la acción del consumidor de adquirir el producto, sin embargo al ver añadir a la cesta, únicamente le estamos dando la opción de que lo guarde y más adelante podrá decidir si quiere adquirir definitivamente el producto o no.
4. Asistencia Online
Definir un apartado de la tienda online para ayudar al cliente en el proceso de compra o poder resolver las dudas que le surjan es fundamental, al usuario se le pueden pasar un montón de problemas por la cabeza y más aun si tiene que depositar su confianza «tarjeta de crédito» en nuestra tienda, por lo que debemos estar ahí para resolver esas dudas y que confíe en nosotros. Si vamos a realizar una tienda online un servicio de asistencia online no puede faltar en nuestro portal.
Como es lógico para que una tienda online no fracase se necesitan muchas más acciones como un apartado de preguntas frecuentes, información referente al envío, política de devoluciones, una buena estrategia de posicionamiento web, etc… pero siguiendo estos 4 puntos claves ya habremos dado un gran paso para que nuestra tienda online llegue al éxito.
En cualquier caso, desarrollar un e-commerce es un proceso muy laborioso que no puedes dejar en manos de cualquiera, sino en verdaderos profesionales.