palabras claves com semrush

¿Cómo buscar palabras claves?

Como escoger un dominio eficaz y elegir las palabras claves adecuadas para nuestra página web es algo primordial para el posicionamiento web y que va de la mano, puesto que el escoger un dominio correcto y con palabras clave nos ayudará a que nuestra página web sea encontrada más fácilmente.

Por ello debemos hacer un estudio de las palabras claves correctas para nuestro nicho de mercado, y saber cómo la gente busca esos términos.

Herramientas para la búsqueda de palabras claves

SEMrush

palabras claves com semrushEs otra herramienta muy eficaz, la cual cuenta con una versión gratuita algo limitada y una versión de pago que nos muestra toda la información más detallada.

Cuando accedemos a la web nos encontramos con un gran campo de búsqueda donde podemos nos da la opción de introducir una palabra clave o un dominio, así como elegir el país concreto para el cual vamos a obtener la información.

Esta última opción de segmentar la búsqueda de palabras claves por países la convierte en una de las mejores herramientas de palabras claves.  Es cierto que hay muchas otras herramientas que pueden realizar la segmentación pero en su mayoría se limitan a google en inglés, algo que limita mercados como el español.

El primer paso que debemos dar una vez nos encontramos en la página de SEMrush es buscar la palabra clave que nos interesa. Por ejemplo, podemos buscar «diseño web» y ver las estadísticas relacionadas con el coste por click (relacionadas a campañas de pago), tendencias de búsqueda, y un listado de palabras clave relacionadas. Así como datos más detallados como el volumen de consultas, la cantidad de resultados y la tendencia de búsqueda en el tiempo.

¿Cuál es la principal utilidad que tiene SEMrush?

La principal utilidad que nos ofrece SEmrush es la posibilidad de entender el nivel de competencia, de un rápido vistazo podemos saber contra quien estamos compitiendo en este segmento. Nos muestra los competidores que se repiten con más frecuencia en ese segmento de palabras clave. A medida que seamos más precisos en el segmento que queramos lograr visibilidad podemos saber rápidamente contra quien competimos, y si es viable destinar esfuerzos a ese sector.

Esto traducido a términos de posicionamiento web (SEO), nos permite determinar y poner esfuerzos en aquellas palabras claves donde es factible lograr posicionamiento, y haya un volumen considerable de búsquedas en esos resultados.

Google Trends

Google trends es una herramienta muy útil para encontrar las palabras claves adecuadas para nuestro negocio ya que analiza tendencias de búsquedas. Con Google Trends a diferencia del planificador de palabras clave no vemos la palabra clave ni la cantidad de veces que alguien la ha buscado en Google, sino que podemos comparar y ver la progresión en el tiempo de la keyword específica.

Si accedemos a la página nos mostrará listas de tendencias actuales en el país completo o a nivel mundial si elegimos la opción internacional. Pero lo más útil de esta herramienta es comenzar a explorar los temas que atañen a nuestro nicho de mercado. Por ejemplo, si nuestro nicho es el diseño web podemos tener la duda de saber cómo se busca más, y evaluar que tiene más búsquedas si diseño web o desarrollo web. De esa forma, al momento de orientar nuestro sitio web lo optimizaremos al término que la gente realmente busca. En consecuencia, obtendremos un mayor numero de visitas de interés a nuestra web.

En el ejemplo podemos ver como diseño web es mucho más buscado que desarrollo web, por lo que orientaremos nuestro sitio a la palabra clave «diseño web». Aunque no vemos datos concretos de búsquedas, pero si podemos ver la tendencia de búsqueda reflejada para el territorio que nos interesa.

Otra forma interesante es ver como fluctúa el volumen de búsqueda con el tiempo. Según en que nicho nos encontremos podemos entender que época del año es mejor para realizar los esfuerzos a una palabra clave concreta. Así que no hay que sorprenderse si los click empiezan a bajar durante una época del año. Un ejemplo claro sobre esto es la búsqueda de aires acondionados, en la siguiente imagen podemos observar como tiene muchas más búsquedas en los meses de Junio y Julio.

En la parte inferior de la página también podemos ver búsquedas relacionadas, esas palabras claves nuevas que nos da Google Trends nos puedes ayudar a ampliar la estrategia de posicionamiento web.

Google Trends es una herramienta que puedes explorar durante mucho tiempo, no solamente para determinar que palabras clave, sino para obtener ideas de como escalar nuestra estrategia de posicionamiento.

Keywords tools

Es otra de las tantas herramientas de palabras claves que podemos encontrar en el mercado. Al igual que SEMrush, entra en el sector de las herramientas freemium, con el problema de que es extremadamente limitada en su versión gratuita. Aunque sigue siendo útil puesto que nos permite segmentar por territorio, por país, y por idioma. Y además incluye datos de varias fuentes como Google, Youtube, Bing, Amazon y App Store.

El punto negativo de esta herramienta es que la versión gratuita nos ofrece una gran cantidad de palabras claves, pero sin datos.

¿Entonces para qué sirve si no podemos ver datos nuevos?

Podemos utilizar esta herramienta como una gran ayuda de
“Brainstorming”
, entendemos que palabras claves son las más utilizadas y que nos pueden servir de inspiración para nuestra estrategia de posicionamiento web. Por lo que podemos considerar Keywords tool como una herramienta muy importante para el SEO.

Planificador de palabras clave

El planificador de palabras clave es una de las pocas herramientas de las que podemos obtener datos «precisos» de volúmenes de búsqueda para determinadas palabras claves en Google. «Precisos» entrecomillas porque recientemente ha limitado la cantidad de información que pone a disposición de los usuarios, permitiendo únicamente ver intervalos del número de búsquedas.

El planificador de palabras clave lo podemos encontrar integrado dentro de Google Adwords. Y nos permite buscar mediante una frase, una categoría e incluso, un sitio web para que Google analice el contenido de la página y nos muestre recomendaciones.

Otro de los puntos fuertes del planificador es que nos permite configurar el tipo de orientación, es decir, puedo limitar la búsqueda a usuarios de España o exclusivamente de Zaragoza o cualquier ciudad, y una vez hecho esto ya podemos obtener ideas y ver cuáles son los resultados para las keywords que hemos introducido.

Una vez realizamos la búsqueda podemos ver el volumen de búsquedas por meses (tendencia de búsquedas), ubicación, dispositivo, etc…Es decir, el total de búsquedas de ese término en España, y cómo se distribuye.

Otro dato que nos da el planificador de palabras clave es la competencia, que lo podemos tener en cuenta para saber el valor comercial de esa palabra clave, cuanto mayor valor comercial podemos entender que mayor dificultad para la estrategia SEO tendrá dicha palabra clave. Este tipo de herramientas útil son muy eficaces contra más acotemos la búsqueda de palabras claves.

El keyword planner es una herramienta sumamente completa, útil y gratuita para entender volúmenes de búsqueda y competencia para tus objetivos de posicionamiento en Google.

Pero si nos queremos dedicar al posicionamiento web (seo y sem), estas herramientas deben ser solo el comienzo de nuestro análisis. Más tarde necesitaremos otras herramientas más profesionales para el estudio de palabras claves y el posicionamiento web en general, o utilizar versiones de pago como la de SEMrush.

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