En un mundo digital repleto de información, una de las claves hoy en día para transmitir de forma eficaz una idea o crear un impacto positivo en el consumidor es a través de una imagen. Elegir las mejores imágenes para cualquier sitio web se ha convertido en una cuestión fundamental, ya sea para los posts de un blog o redes sociales, o una tienda online.
Pero no vale colgar cualquier imagen. Si nos limitamos a utilizar fotografías sin calidad, nitidez o contraste, es posible que obtengamos el efecto contrario: que nuestro sitio web cree desconfianza en los usuarios o desinterés en la información o productos que trate de difundir o vender.
Es por ello que la elección de las imágenes que vayas a colgar en tu página web debe ser meticulosa y dedicarle el tiempo necesario. No es una cuestión que pueda pasar desapercibida. Disponer de imágenes originales y con buena resolución te permitirá diferenciarte de la competencia e incrementar el número de visualizaciones de tu sitio web.
En este sentido, si no dispones de tiempo para realizar fotografías de calidad, o bien de recursos para adquirir una cámara que te permita realizarlas o contratar los servicios de un fotógrafo profesional, te será muy útil este artículo. Desde Óptima Web, te contamos cuáles son los mejores bancos de imágenes gratuitos, qué uso puedes dar a las imágenes de cada uno de ellos o el tipo de licencia que exigen.
Así, antes de pasar a listar la relación de los mejores bancos de imágenes gratuitas, es necesario que tengas claro que no todas las imágenes disponibles en este tipo de sitios webs pueden utilizarse con los mismo fines y algunas de ella no permiten ser modificadas. Todo ello depende de la licencia que tengan asociada.
Con carácter general, no tendrás problemas relacionados con los permisos de las imágenes que utilices, cuando dispongas del consentimiento por escrito del autor de la fotografía o posean una licencia de Creative Commons.
Creative Commons es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objeto facilitar publicidad de forma gratuita al trabajo de profesionales de la imagen, ya se trate de fotógrafos, videógrafos, etc.). Para ello, la asociación ha creado un sistema de licencias.
De este modo, existen licencias que permiten el uso de imágenes de forma gratuita pero solo con fines personales; otras, garantizan el uso de estas fotografías tanto para fines personales como comerciales siempre que, a cambio, el usuario de la imagen cite al autor y le envíe un link; también existen algunas licencias que no permiten realizar cambios de edición en la imagen.
Como consecuencia, antes de decidirnos a utilizar una u otra imagen que adquiramos de un banco de imágenes gratuito, será necesario que nos aseguremos de que el uso que realicemos de la misma encaja en las limitaciones impuestas por la licencia asociada.
No obstante, para asegurarnos de que podemos utilizar y modificar la imagen sin trabas ni contraprestaciones, lo mejor que podemos hacer es limitarnos a utilizar aquellas fotografías denominadas de dominio público o con licencia CCO (sin derechos reservados).
Una vez tengamos claras las cuestiones anteriores, podemos pasar a enumerar aquellos bancos de imágenes gratuitas que, en nuestra opinión, ofrecen los mejores recursos:
- Unplash:
Este banco de imágenes gratuitas ofrece fotografías de muy buena calidad.
- Pexels:
Además de disponer de fotografías con alta resolución, su mayor ventaja es que sus imágenes se renuevan constantemente.
- Pixabay:
Lo mejor de este banco de imágenes es que permite realizar las búsquedas de fotografías en castellano. Sin embargo, al realizar la búsqueda en inglés es cierto que los resultados se triplican.
Poco a poco va creciendo en lo que respecta a la diversidad de sus recursos, pues desde hace no mucho han empezado a ofrecer también ilustraciones, vídeos y vectores.
- Stocksnap:
Contiene una gran variedad de categorías de imágenes, como las relativas a ciudades, paisajes, personas, de carácter abstracto, etc.
Otra de sus características es que posee un buscador de fotografías muy potente, así como el hecho de que todas sus imágenes son de dominio público.
- Gratisography:
Su contenido todavía no es muy grande, pero se encuentra en pleno crecimiento y ofrece imágenes de alta resolución y muy diferentes a las que se encuentran disponibles en otros bancos de imágenes gratuitas, más originales y muy creativas.
- Picography:
La mayor ventaja de este banco de imágenes es que permite obtener imágenes sin derechos sin necesidad de registrarse, de categorías muy diferentes (naturaleza, deportes, negocios, personas, tecnologías, etc.).
- Stokpic:
Ofrece una gran variedad de imágenes de muy buena calidad y creatividad. Además, se renuevan constantemente. Su mayor hándicap es que su servidor se cae de forma demasiado habitual.
- Foodie´s Feed:
Este banco de imágenes gratuito es perfecto para blogs de recetas o posts de redes sociales focalizados en nutrición, puesto que contiene un amplio elenco de fotografías de alimentos, utensilios de cocina y elaboraciones.
- New old stock:
En este banco de imágenes encontrarás fotografías centradas en imágenes retro, con evocación a lo antiguo-chic o vintage.
- Negativespace: Muy interesante porque todas sus imágenes son libres de derechos de autor.