Las etiquetas de encabezado, es decir, las etiquetas de encabezado HTML, son factores muy importantes para el SEO y para posicionar una página web en los motores de búsqueda. Por eso es fundamental saber exactamente qué son y cuántas hay, para qué se utilizan exactamente y cómo redactarlas para conseguir resultados efectivos. Esta texto específica el uso de las etiquetas de encabezamiento y profundiza precisamente en estos aspectos.
¿Qué son las etiquetas de encabezamiento y para qué sirven?
Las etiquetas Heading son etiquetas de encabezado HTML que sirven para especificar qué frases de una página web deben aparecer como títulos y subtítulos. De este modo, facilitan la lectura de un documento web al estructurarlo de forma ordenada en varias partes, identificadas gráficamente por el diferente formato asociado a las distintas etiquetas de encabezamiento. En total, hay 6 etiquetas de encabezamiento diferentes, aunque las que se consideran más importantes desde el punto de vista del SEO son las 3 primeras.
Además de mejorar la experiencia del usuario, facilitándole la navegación dentro de la página web y la lectura del documento, estas etiquetas de encabezado HTML facilitan el análisis del contenido de la página por parte de las arañas de los motores de búsqueda, que detectan el código HTML e identifican las frases contenidas entre las diferentes etiquetas de encabezado.
De todas ellas, a la que se le atribuye mayor importancia es a la etiqueta H1, que, a través de las palabras clave insertadas en ella, ayuda a los motores de búsqueda a entender el tema principal tratado en la página web.
Cuántas hay y qué son las etiquetas de encabezamiento
Como se ha destacado anteriormente, existen 6 etiquetas de encabezamiento diferentes: desde H1 (la más importante) hasta H6. Mientras que la etiqueta H1 sirve para explicitar el tema principal de la página web, las demás etiquetas de encabezamiento proporcionan información valiosa sobre el tema de cada sección. Por lo general, las etiquetas H2 y H3 se utilizan para especificar los subtítulos (de primer y segundo grado), mientras que las etiquetas H4, H5 y H6 se reservan para notas adicionales, conocimientos o información de servicio como el contacto y el copyright.
La etiqueta H1, es decir, la primera etiqueta de cabecera visible dentro de la página, se sitúa en la parte superior de la jerarquía de las distintas etiquetas y tiene un formato diferente al de las demás, con el objetivo de hacer destacar la frase que contiene y mejorar el SEO de la página. El tamaño del formato de las diferentes etiquetas de encabezamiento se hace entonces cada vez más pequeño a medida que la jerarquía de las etiquetas de encabezamiento disminuye.
¿Cuál es la diferencia entre H1 y la etiqueta del título?
En SEO, la etiqueta de encabezamiento H1 se confunde a veces con la etiqueta de título, otro factor muy importante para la optimización de los motores de búsqueda. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes entre estas etiquetas.
Mientras que la etiqueta H1 es claramente visible para los usuarios cuando navegan por la página web, la etiqueta Títle, como elemento dedicado principalmente a los motores de búsqueda, no aparece en el cuerpo de la página, sino sólo en la cabecera de la misma, en la barra de título del navegador y como cabecera principal del fragmento en la SERP. Por lo tanto, desde el punto de vista del SEO, la etiqueta del título es más importante que la H1, pero ambas etiquetas deben estar optimizadas con el fin de clasificar la página web en los motores de búsqueda.
Cómo utilizar eficazmente las etiquetas Heading en HTML para mejorar el SEO
En cuanto a la optimización de la etiqueta H1, hay que señalar en primer lugar que puede ser la misma que la etiqueta del título, aunque es preferible diferenciarlas para destacar algunos aspectos precisos al dirigirse al usuario y otros al comunicarse en cambio con los motores de búsqueda.
Por lo general, el H1 es más inmediato, mientras que la etiqueta del título es más descriptiva. Sin embargo, en ambos casos deben incluirse necesariamente las palabras clave asociadas al tema principal de la página web a la que se refieren. Para evitar el riesgo de incurrir en prácticas de keyword stuffing (técnica que, a través de la repetición exasperada de la palabra clave, pretende aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda, ahora mal vista y penalizada por éstos) es posible recurrir al uso de palabras clave correlacionadas para las etiquetas de cabecera, identificables a través de herramientas de análisis específicas.
Para que sea eficaz, el H1 también debe ser coherente con la intención de búsqueda de los usuarios y, por tanto, mostrar lo que esperan leer en la página encontrada.
Es importante utilizar las etiquetas de encabezamiento de forma jerárquica, haciendo referencia al propósito preciso asociado a cada etiqueta de encabezamiento. También hay que recordar que no es necesario utilizar todas las etiquetas de encabezamiento disponibles: su uso, de hecho, debe evaluarse en función de la longitud y el tipo de contenido, teniendo siempre presente el objetivo de facilitar la experiencia del usuario.