plan de contenidos

¿Cómo crear un plan de contenidos para tu blog?

Cada vez son más las empresas que se valen de un plan de contenidos para captar nuevos y mayor número de clientes. Se trata de una herramienta de marketing que ayuda a mejorar el posicionamiento del sitio web de una empresa en los motores de búsqueda, incrementando el número de visitas por parte de potenciales consumidores y mejorando al mismo tiempo su imagen de marca

Si aún no cuentas con un plan de contenidos, te animamos a que sigas leyendo este artículo, en el que desde Óptima Web te contamos todo lo que necesitas saber sobre él.

¿Qué es un plan de contenidos?

Podríamos definir un plan de contenidos como un tipo de estrategia de marketing que consiste en definir qué tipo de contenidos se publicarán en tu blog, con qué objetivos y en qué fechas, a través de la elaboración de un calendario en el que se reflejen dichos aspectos.

Se trata de ir publicando artículos u otro tipo de contenidos (vídeos o imágenes con texto) relacionados con el sector en el que opera la empresa de forma escalonada en el tiempo.

Tanto el cuerpo de la información como la frecuencia de su publicación dependerá de la estrategia de contenidos que adoptemos que, a su vez, también será diferente en función de los bienes o servicios que ofrezcamos y nuestro público objetivo.

¿Para qué sirve un plan de contenidos?

El mundo del marketing es mucho más grande y complejo de lo que podamos imaginar, pero hoy en día el plan de contenidos se ha convertido en una herramienta de marketing fundamental para garantizar el éxito empresarial. 

En primer lugar, no debes obviar la gran variedad de ventajas que presenta. Por un lado, mejora la percepción que los usuarios del sitio web tienen sobre la empresa, pues permite demostrar el dominio que posee sobre el sector en el que opera, lo que incrementa su fiabilidad y la confianza de los clientes en la marca.

Por otro lado, dota de mayor visibilidad al sitio web a través del uso de palabras clave, lo que incrementa el número de visitas a la página y, en consecuencia, las ventas.

Asimismo, el diseño de un plan de contenidos permite el establecimiento de objetivos realistas y un calendario preciso para su consecución, así como la optimización de recursos mediante la evaluación de las acciones realizadas.

¿Cómo crear un plan de contenidos?

En cuanto a los pasos que deben seguirse para diseñar un plan de contenidos, cabe destacar los siguientes:

  1. Análisis previo de la situación: Debe tratarse de un estudio conciso que permita obtener una perspectiva general de varias cuestiones, entre otras:
  • Cuál es el contenido que ofrecen las empresas de la competencia, la periodicidad con la que la publican y los canales que utilizan.
  • Cuáles son los recursos con los que cuenta mi empresa para destinar al marketing y la publicidad.
  • Cuáles son las principales características de los productos que comercializo.
  • Qué tipo de información interesa más a nuestro público objetivo.
  1. Delimitación de los objetivos a conseguir en el medio y largo plazo: No consiste en establecer objetivos genéricos, sino que deben ser realistas y contener cifras concretas y fechas límite. 
  1. Determinación del público objetivo: Para saber qué tipo de información debemos incluir en nuestro plan de contenidos, es fundamental conocer a qué público nos dirigimos y qué espera encontrar en nuestro blog.
  1. Escoger una o varias estrategias de contenido: El tipo de contenido y su frecuencia de publicación será diferente según la estrategia que escojamos. Entre otras estrategias, encontramos:
  • Estrategia de tráfico: Adecuada para empresas que comercializan bienes genéricos, donde el principal objetivo consiste en aumentar el número de visitas al sitio web.
  • Estrategia de conversión: Cuya principal finalidad es la de conseguir ciertos objetivos que varían en función de la empresa, por ejemplo realizar una venta, lograr que el usuario se suscriba a una newsletter, hacer que rellene un formulario, etc.
  • Estrategia de información: Cuando los productos comercializados por la empresa son de alta calidad o muy específicos, se recomienda que el plan de contenidos incluya información más especializada.
  1. Determinar el contenido de la información a publicar: El tipo de información que comuniquemos dependerá de la estrategia de contenido que hayamos decidido implementar.
  1. Elegir el medio o canal para su divulgación: Si bien en este artículo nos hemos centrado en el plan de contenidos de un blog, existen otros medios que podemos utilizar para la divulgación de la información (por ejemplo, redes sociales). Para la elección de dichos canales de comunicación es necesario conocer el medio más utilizado por tu público objetivo y aquel en el que se encuentra la mayor parte de la competencia.
  1. Fijar un calendario de publicación: Mientras que la frecuencia de publicación del contenido es clave en la estrategia de tráfico, en la estrategia de información es más importante que el contenido tenga mayor calidad.
  1. Ejecución del plan de contenidos.
  1. Análisis de los resultados obtenidos: La evaluación del rendimiento de las acciones implementadas nos permite optimizar los recursos de nuestra empresa, centrando los esfuerzos en aquellas que hayan permitido incrementar en mayor cantidad las ventas, y mejorar o decidir prescindir de aquellas otras que no hayan tenido apenas repercusión.

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