¿Cómo hacer un plan de Social Media para que tu negocio crezca en redes sociales?

Las redes sociales ofrecen enormes oportunidades a las marcas.

Precisamente por este motivo muchas han decidido reforzar su presencia en la red creando páginas de empresa en las plataformas que más les interesan.

Instagram, Facebook, LinkedIn y TikTok están poblados de contenidos producidos por empresas y organizaciones para promocionarse y comunicarse con un público cada vez más amplio.

Sin embargo, el éxito no es fruto de la improvisación, sino de una estrategia plasmada en un ESTRATEGIA DE SOCIAL MEDIA.

Antes de comenzar a trabajar, es preciso establecer objetivos: qué se quiere conseguir, qué plataformas son las más adecuadas, dónde está el público objetivo, qué compartir con él y cuándo.

Y para ello es necesario un análisis preciso e intensivo.

En un plan de social media se recogerá está información y las directrices que limiten el plan de acción dentro de cada plataforma.

El documento debe ser específico y posible de realizar en función de las posibilidades de la marca, el profesional o la empresa que lo ejecute.

En Optima web realizamos planes de social media para ayudar a las empresas a crecer en redes sociales.

En nuestra web encontrarás más información sobre nuestro servicio.

¿Cómo crear el plan de Social Media?

La creación de un plan de marketing en redes sociales pasa por tres etapas:

Primero está la fase de análisis, en la que se identifican los objetivos a alcanzar, el público objetivo, los competidores así como los puntos fuertes y débiles de la empresa.

A continuación se define una estrategia de comunicación, con la elección de las plataformas a utilizar, la elaboración de un plan y un calendario editorial.

Y por último, se pasa a la acción, con la publicación de contenidos.

Vamos a profundizar en la fase de análisis.

Fijación de objetivos del plan de Social Media

El primer paso, por tanto, es definir los objetivos.

Aumentar la notoriedad de la marca, impulsar el tráfico hacia un sitio web o una página de aterrizaje o incrementar las ventas pueden ser algunos de los objetivos.  

Antes de empezar a publicar en las redes sociales, tienes que saber con seguridad lo que quieres conseguir.

Definirlo claramente permitirá no sólo crear un contenido eficaz,  sino también comprender si las campañas activas están dando resultados.

Para ello es preciso que los objetivos cumplan cuatro características: que sean específicos, medibles, alcanzables y relevantes (SMART).

Conoce a tu público objetivo

Conocer a tu público objetivo, sus necesidades, requisitos y gustos es importante antes de crear cualquier contenido.

 Y sobre todo entender qué plataformas prefieren y utilizan más.

Una forma muy útil es realizando entrevistas, encuestas, cuestionarios, etc. para conocer en profundidad su hábitos, necesidades y deseos.

Investigar a la competencia también te permitirá conocer información valiosa, así como estrategias que están utilizando para diferenciarse.

Analiza el posicionamiento de tu marca

Antes de crear un plan de medios sociales y definir tu estrategia, es recomendable analizar el posicionamiento de tu marca: es decir, la posición que ocupas en la mente del consumidor en comparación con la competencia.

Para ello hay que analizar diversos aspectos de la psicología del consumidor.

Un estudio de posicionamiento de marca analiza aspectos como el uso de plataformas en el pasado y los resultados obtenidos, las características de los seguidores y clientes, los precios medios, la calidad de los productos, las reseñas recibidas, etc.

Si no quieres realizar por tu cuenta este estudio. Puedes investigar informes ya realizados por otras empresas.

Elige las plataformas, crea cuentas o mejóralas

Una vez seguidos los pasos anteriores, tendrás toda la información disponible para elegir en qué redes sociales desarrollarás tu presencia.

Puedes empezar a crear nuevas cuentas, revisar la configuración de las existentes o eliminar las que ya no sean necesarias para alcanzar los objetivos.

Crea un plan de Social media y un calendario editorial

Para tener una presencia constante y consistente en las redes sociales, es necesario crear un plan editorial, en el que se defina quién se encargará de la creación y publicación, la frecuencia, el tipo de contenido, el público objetivo de cada categoría de contenido y las posibles campañas de promoción.

Todo confluirá en un calendario editorial, que establecerá las fechas y horas precisas de la publicación de los posts.

Esto te  permitirá planificar con antelación y tener tiempo suficiente para producir contenido de calidad.

Publica y evalua

Una vez que hayas fijado tus objetivos, público objetivo, redes sociales, con sus correspondientes perfiles y páginas, y una estrategia de publicación, es el momento de pasar a la acción.

Ten en cuenta no solo esta fase, sino la de análisis. Deberá existir un proceso de seguimiento, verificación y evaluación para saber si se están consiguiendo los resultados deseados.

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