El objetivo de una auditoría SEO es tomar una instantánea de la situación actual de un sitio web en términos de rendimiento, indexación y clasificación. Sobre la base de las criticidades/potencialidades encontradas durante el análisis, es posible mejorar un proyecto existente, tomar decisiones sobre una posible reestructuración para evitar una caída del tráfico, priorizar las actividades de SEO sobre la base de las estimaciones de impacto/coste para aumentar la visibilidad del sitio web en los motores de búsqueda.
¿Cómo realizar una auditoría SEO?
1 – Estado de indexación
El primer aspecto a evaluar durante la Auditoría SEO es el estado de indexación, los 3 aspectos fundamentales de los que hay que partir son:
- Problemas de rastreo
- Verificación del sitemap
- Verificación de las páginas bloqueadas por los archivos robots.txt
Básicamente hay que responder a dos preguntas:
¿Está el sitio actualmente indexado por Google?
La respuesta es necesariamente sí o no. Se puede hacer una comprobación muy rápida con el comando «site: dominio.com». Se le presentarán varias opciones:
- Una lista de Google poblada de resultados: significa que Google ha incluido el sitio web en su índice;
- Ningún resultado: Esto significa que el sitio web no está presente en el índice de Google. Entender si esto es fisiológico (un sitio web recién lanzado) o un error de bloqueo, es la tarea de la propia auditoría.
El objetivo del primer paso de la auditoría SEO es identificar cualquier obstáculo que impida que el sitio web se indexe correctamente y que haga inútil cualquier actividad de SEO desde el principio.
2 – Análisis del posicionamiento
Una vez comprobado que no existen problemas de indexación (o, en su caso, que se han identificado los puntos críticos a resolver), el segundo aspecto a analizar es el posicionamiento de la web en los buscadores.
En esta fase es importante analizar:
- Posicionamiento orgánico
- Evaluación comparativa de la competencia
- Objetivos de la auditoría de posicionamiento
El objetivo de la auditoría de posicionamiento actual es supervisar con herramientas externas las palabras clave para las que está posicionado el sitio web, sus respectivos volúmenes y si se corresponden o no con los objetivos del sitio web (generación de leads, tráfico o ventas) y el tipo de contenido de las páginas.
En proyectos muy grandes (por ejemplo, de comercio electrónico), se analizan páginas de muestra (página de inicio, página de categoría, filtro, página de producto, página de blog, etc.).
Una evaluación importante se refiere a la cobertura de las palabras clave informativas (para los objetivos de tráfico o de conocimiento de la marca) y las palabras clave transaccionales (para toda la generación de contactos y ventas).
3 – Análisis SEO in situ
Llegados a este punto, tenemos una idea general de la indexación y el posicionamiento, podemos analizar con más detalle los aspectos de la web (estructura y navegación) que repercuten en el SEO:
- Profundidad de navegación
- Análisis de la estructura y las taxonomías utilizadas
- Gestión de menús, pies de página y enlaces internos
- Código de respuesta: redirección, 404
- Enlaces rotos
- Velocidad de exploración de la página y tiempos de carga
El objetivo de la auditoría SEO on-site es identificar los problemas críticos en la jerarquía de contenidos que pueden tener un impacto negativo en los resultados del ranking. Cuanto mayor sea la competencia en las serp, mayor será la importancia de algunos de estos aspectos.
Hay que prestar especial atención a las taxonomías (categorías y etiquetas) que, si no se gestionan correctamente, pueden pasar de ser una «oportunidad perdida» a un «verdadero obstáculo para el SEO».
4 – Análisis SEO en la página
En este muro de Auditoría SEO, evalúo si los aspectos importantes del SEO han sido manejados a nivel de página individual y cómo.
- Metatags on-page ausentes o duplicados: título, descripción, encabezamiento
- Análisis de contenido
- Optimización de la imagen
El objetivo del análisis de optimización en la página es identificar los puntos críticos de las páginas web individuales en términos de SEO. El análisis se realiza a modo de muestra por tipo de página y en general para medir el impacto global en la clasificación de todo el sitio web.
5 – Análisis de backlinks
Esta parte de la Auditoría SEO se centra en el SEO off-site: es decir, todos aquellos aspectos que afectan al ranking orgánico de un sitio web, pero que no dependen del propio sitio web. De hecho, los backlinks (al igual que las menciones) son señales «externas» que el motor de búsqueda recibe cuando un sitio web está enlazado desde otros sitios.
Al hacer una auditoría de backlinks SEO, es importante evaluar:
- La cantidad de backlinks recibidos y su distribución en el tiempo
- La calidad de los backlinks y la proporción entre los enlaces de mala y buena calidad
- La autoridad de dominio de las referencias
- Un punto de referencia de los competidores del sector
El objetivo de analizar el perfil de backlinks de un sitio web es identificar las situaciones críticas que hay que corregir y las oportunidades de crecimiento que hay que aprovechar mediante este tipo de actividad. Siguiendo estos 5 puntos llevaremos a cabo una auditoría SEO completa.
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