¿Qué es el SEO local?
Es el SEO que tiene como objetivo llegar a audiencias relevantes en un área geográfica muy específica. Es el tipo de búsqueda en el que buscamos un negocio, producto o servicio local y como resultado google nos muestra un mapa con información de contacto de ese negocio o proveedor de servicio.
Estos resultados se caracterizan por la personalización, para ello google utiliza el historial de navegación del usuario, las cookies, sus búsquedas previas, las preferencias de búsquedas y la ubicación, ya sea mediante la ip del ordenador en el que realiza la búsqueda o el GPS, si es que se trata del móvil para determinar la ubicación del usuario.
Tipos de SEO local:
Dependiendo del nivel de certeza que tenga Google respecto a la ubicación del usuario podemos encontrar 3 tipos de categorías o tipos de seo local:
- Contextuales: donde la ubicación del usuario tiene concordancia con el modificador geográfico que utiliza la consulta. Pongamos como ejemplo la búsqueda diseño web Zaragoza. Si una persona que está en Zaragoza busca diseño web Zaragoza, Google tiene 100% de certeza que el resultado que ha demostrar tiene que ser orientado a Zaragoza.
- Inferidas: cuando el usuario hace una consulta con un modificador geográfico que no tiene correlación con la ubicación del usuario. Por ejemplo si la búsqueda diseño web Zaragoza se realizara desde Madrid. Google debe inferir en la intención del usuario para determinar cual es la ubicación geográfica más precisa para el mismo.
- Intencionales: Google no cuenta con ningún modificar geográfico en la búsqueda por lo que tiene que hacer una apuesta para determinar el nivel de intención del usuario, a que ubicación geográfica especifica debe orientar la consulta. Por ejemplo, si el usuario busca diseño web, Google a través de la IP o mediante el GPS en un móvil personalizará ese resultado geográficamente sin importar que pongamos de forma explicita la ubicación en la consulta.