Diferencia entre resultados orgánicos y de pago

La estructura de la página de resultados de Google esta dividida en dos zonas: SEM y SEO

Cuando escribimos un término de búsqueda, podemos observar que hay una parte destinada a los anuncios patrocinados (SEM), los cuales están situados en la parte central superior de la página, y en la columna de la derecha. Un segundo bloque que esta en la parte central, siendo la zona que ocupa el mayor espacio en la pagina de resultados, esta zona está formada por los llamados resultados orgánicos (SEO).

Desarrollamos concepto de SEM

Del inglés Search Engine Marketing, es la forma en la que se aumenta la visibilidad de las páginas web en los buscadores mediante el pago directo de publicidad al propio motor de búsqueda.

Dentro de esta publicidad en buscadores, en el caso de Google podemos diferenciar dos tipos de anuncios:

Google AdWords

Cualquiera que tenga una página web puede anunciarse en AdWords y empezar a conseguir visitas a su web.

Google Shopping

Es una forma de publicidad muy útil para tiendas online, ya que, se trata de anuncios gráficos en los que, además de una imagen de producto, se puede ver su precio.

Los anuncios de Google Shopping se pueden encontrar en varias posiciones de Google.

Suelen estar situados a la derecha de los resultados de búsqueda, pero también pueden aparecer al inicio de la página, por encima incluso de los anuncios de AdWords.

¿Qué es el SEO?

De sus siglas en inglés, Search Engine Optimization, el SEO es el trabajo que se lleva a cabo sobre una web para que ésta aparezca en las primeras posiciones orgánicas de los buscadores.

Puntos comunes entre SEO y SEM

Tanto el SEO como el SEM tienen como objetivo conseguir visitas a una página web o tienda online procedentes de los buscadores.

El primer paso para trabajar tanto el SEO como el SEM es realizar un buen análisis de palabras clave y de competencia.
Una vez que tenemos claras las palabras clave que queremos posicionar, ya podemos pasar a ver las diferencias que hay entre hacerlo de forma orgánica o a través de publicidad.

Diferencias entre SEO y SEM 

Tiempo para alcanzar el posicionamiento

– Invirtiendo en SEM conseguirás visitas a tu página de forma casi inmediata.
El tiempo que se tardará en posicionar una página en las primeras posiciones de Google haciendo SEO dependerá de la competencia y del trabajo que se realice sobre ella.

Coste

– En SEO no se paga por cada clic conseguido, pero esto no quiere decir que sea gratis.
– Alcanzar las primeras posiciones orgánicas de Google hará que las visitas a la página sean elevadas.

Visibilidad en el tiempo

El SEO tiende a perdurar en el tiempo, si dejas de invertir en SEO no perderás todas las visitas de repente.

Público objetivo

Los primeros resultados en Google siempre van a estar reservados a los anuncios.
El comportamiento de los usuarios es algo que podremos intentar prever a priori, pero que conoceremos de forma más exacta con herramientas de análisis implementadas en nuestra web a medida que avance nuestro proyecto.

La gran cuestión: ¿Invierto más en SEO o en SEM?

Si nos planteamos un proyecto a largo plazo, la inversión en SEO es fundamental.
 casi cualquier tienda online y también las empresas que venden servicios que no van a variar de forma notable con el paso del tiempo, necesitan una apuesta clara por el posicionamiento orgánico.
El SEO requiere un tiempo, por lo que antes de posicionarnos de forma orgánica habrá que captar visitas que nos permitan conseguir las primeras ganancias y con ellas afrontar la inversión en SEO.

La inversión en SEM también es fundamental cuando hablamos de proyectos cuyo recorrido es relativamente corto, en campañas puntuales ( Navidad, rebajas, vacaciones, etc.) 
Si tienes una tienda online y te planteas añadir nuevos productos, puedes testear cómo funcionarán entre tus posibles clientes mediante una campaña de AdWords o Shopping antes de hacer un desembolso importante en stock y una fuerte inversión en SEO.

Para afrontar un proyecto de posicionamiento web (SEO) debemos tener en cuenta que los resultados serán visibles a largo plazo, y no debemos intentar engañar a google para adelantar el proceso de posicionamiento web, ya que es muy probable que google se de cuenta de ello y nos penalice, habiendo resultado inútil todo lo realizado hasta el momento.

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