En la actualidad, nadie se libra de los bombardeos a publicidad y otras estrategias más o menos novedosas del marketing y debido a ello, surge la saturación del potencial cliente. Este abuso de diferentes métodos publicitarios, puede ser contraproducente y en medio de todo este caos, ha nacido el marketing de contenidos. Descubre cómo este te ayudará a atraer y a fidelizar clientes.
¿Qué es el marketing de contenidos?
En primer lugar, puede parecer relativamente nuevo, pero no es así. El marketing de contenidos, es aquel cuyo principal objetivo es atraer clientes, de una manera menos invasiva y mucho más amena e interesante. Es decir, el marketing de contenidos, consiste en crear contenido valioso y atractivo, de manera gratuita para bien conseguir un nuevo cliente, o fidelizar los que ya tenemos.
La principal ventaja es que podemos evitar esa saturación de la que hablábamos al principio. Con el content marketing, es el cliente el que elige que leer o que ver y por ello conseguimos su atención e interés.
Pero, ¿de qué tipo de contenidos hablamos?
Todo lo que te imagines. Aquí es donde entra en juego la creatividad de las empresas. Puede ser desde la creación y gestión de un blog hasta la realización de una serie online como ha hecho recientemente la mayor cervecera de Aragón.
Eso sí, todas las fórmulas, tienen un denominador común. El contenido está entre el entretenimiento y la información, y se alejan lo máximo posible de lo comercial, o al menos, se enmascara muy bien.
El marketing evoluciona con las tecnologías y también con las modas, por ello hay que saber adaptarse y conocer qué contenido es el que va a funcionar. Como ejemplos podemos enumerarte algunos. Crear un blog dentro de una página web, newsletter para los suscriptores de tu negocio, video-tutoriales o video-consejos, seminarios, clases o conferencias via online, o incluso algunos se atreven con la creación de videojuegos online.
Cada formato tiene sus ventajas e inconvenientes por lo que deberás estudiar qué tipo de contenidos se ajustan más a tus necesidades.
Lo que puedes conseguir con el marketing de contenidos
El marketing de contenidos, puede ofrecerte numerosas ventajas. Actualmente, en un servicio al que se dedican muchas agencias o empresas de marketing, ya que con el sus clientes pueden conseguir grandes resultados en un corto periodo de tiempo.
Una de las ventajas más importantes, es que consigues un aumento del contacto con la marca, es decir, el tiempo que un usuario está expuesto a tu marca, tus productos y/o servicios. Se trata de un aspecto muy importante hoy en día, debido a esa saturación, la sociedad se ve abrumada por nombres de marcas, logotipos, productos y servicios. Al fin y al cabo, no es más que información imposible de almacenar. Por ello, este tipo de marketing te ayudará a ser una marca presente de manera positiva en la cabeza del cliente o potencial consumidor.
Al hilo de lo anterior, podemos decir que gracias al marketing de contenidos, sabes que tus potenciales clientes, están viendo algo que les interesa y lo van a retener mejor. Esto supone un mayor recuerdo de la marca y además es probable que sea mucho más positivo lo cual puede llevar a una conversión en ventas, principal objetivo de toda empresa.
Y no podemos dejar de mencionar la fidelización. Una de las máximas del marketing de contenidos, es la constancia. Si el contenido que generas es interesante, atrayente y útil, es muy probable que tu cliente quiera más.
Por ello, ya hayas elegido un blog, una newsletter, o combinación de varios, te recomendamos que te vayas renovando y añadiendo nueva información, de esta manera tu cliente estará atento a todo tipo de novedades. El principal beneficio de esto es que tu cliente está siempre a la espera de más información y se puede transformar en una compra o incluso te puede ayudar a que te recomiende entre su círculo de manera gratuíta.
Como veis, el marketing de contenidos es un tema amplio y complejo del que esperamos hablaros más en nuestro blog de óptimaWeb. Si necesitas una agencia de marketing online para que te asesore y gestione tu campaña de marketing de contenidos, contacta con nosotros aquí, e infórmate ahora mismo.