Si creas contenido para tu canal de YouTube y quieres que estén optimizados para mostrarse los primeros entre las búsquedas orgánicas tienes que tener en cuenta una serie de factores importantes en tu estrategia de marketing.
El contenido audiovisual es el rey en internet. Hoy en día, YouTube es una red social que alcanza a millones de personas de todas las edades e interesadas en todos los ámbitos. Esto se debe a que los vídeos presentan el contenido de una forma más cómoda y dinámica para el usuario final.
A continuación, te dejamos una serie de consejos para sacar un mayor rendimiento a tus vídeos y posicionarlos en YouTube, de manera que aparezcan entre los primeros gracias a la búsqueda orgánica.
Posicionamiento en YouTube
Contenido de calidad para tus vídeos
De la misma manera que en el SEO tradicional, el contenido es primordial. La calidad del contenido marca la diferencia entre un canal y otro. Es muy común que nos encontremos contenidos virales, de escasa importancia para el SEO, que no se puede calificar como contenido de calidad, pero sí genera tráfico. Lo que nos interesa es dar respuesta a los usuarios y llevarlos a nuestra web. Por eso, no es aconsejable crear por crear. Disponer de una buena cámara reflex te ayudará a crear este contenido original de calidad.
Vídeos largos: Total Watch Time
Según las indicaciones de YouTube, el Watch Time es un factor relevante. Pero ojo, eso no quiere decir que tengamos que hacer vídeos largos por que sí. Lo que hay que hacer es aprovechar ese tiempo para aportar información que los usuarios quieren saber.
Captar la atención del usuario
Lo más importante es enganchar al usuario en los primeros 15 segundos del vídeo, porque si no volverá a los resultados orgánicos a buscar otro que le interese más. Por ese motivo, di rápidamente de que va el vídeo.
Marca una línea visual
Establece una imagen de marca también en tus vídeos de YouTube. La miniatura del vídeo, por ejemplo, es lo primero que ven los usuarios, así que debe ser impactante y diferenciarte del resto de competencia.
El title del vídeo
Este es uno de los factores más importantes no solo para el algoritmo de YouTube, sino también para que el usuario final tome la decisión de ver ese y no otro. Siempre hay que pensar titles orientados a la keyword que te interese. Para ello, analiza la intención de búsqueda y establece una estrategia. Por último, no te olvides que también tienes que enganchar a la persona que va a ver el vídeo así que crea titles impactantes y llamativos. Si tiene clics aumenta el posicionamiento.
La descripción
Aunque este factor tenga un peso menor para el algoritmo de YouTube es importante sacar beneficio de este recurso para dar una breve información al usuario de lo que va a tratar el vídeo.
Transcripciones y subtítulos a tus vídeos
Sabiendo como se posiciona para SEO, tengamos en cuenta que tener puramente contenido visual no nos ayudará. Por eso, añadiendo transcripciones o subtítulos, daremos más información al algoritmo y lo posicionará en función de las keywords que has trabajado y te interesan.
Tag o etiquetas de YouTube
No afectarán en gran medida a tu estrategia SEO, pero, como todo, aportará información sobre algunas keywords que has trabajado.
Playlist
Crea listas con los vídeos que tengan coherencia entre sí, favorece el tráfico entre tus vídeos.
Enlaza tu canal
No te olvides que el objetivo final es generar tráfico de calidad, así que enlaza tus vídeos con tu sitio, hacia aquella página que tenga relevancia o que te interese que tenga tráfico.
Estos son algunas pautas que desde ÓptimaWeb te recomendamos para que posiciones mejor tus vídeos en YouTube. Somos expertos en estrategia digital y en el posicionamiento por búsquedas orgánicas. Si tienes cualquier duda contacta con nosotros. Te ayudaremos en tu proyecto.